El 20 de julio de 1928 constituye la fecha fundacional de lo que hoy es el Banco Central de Bolivia.
En ese entonces, la Ley 632 del gobierno del Presidente Hernando Siles determinó la creación del Banco Central de la Nación Boliviana.
Se declara Ley de la República el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, en fecha 4 del mes en curso, sobre el establecimiento del Banco Central de la Nación Boliviana, en sus noventa artículos, quedando así reorganizado el Banco de la Nación Boliviana" decía el texto del Artículo Único de la Resolución del Congreso Nacional, promulgada por el Poder Ejecutivo.
Pero desde el 20 de julio de 1928 pasarían aún varios meses hasta que el Banco Central inaugure sus actividades y adopte el nombre definitivo de Banco Central de Bolivia. A través de una modificación a la Ley de Bancos, el 20 de abril de 1929, el gobierno del Presidente Hernando Siles promulgo una Ley en la que se resolvía que, desde esa fecha en adelante, el nuevo Banco se denominaría Banco Central de Bolivia.
Pocas semanas después, el 1 de julio de 1929, el Banco Central de Bolivia inauguró oficialmente sus actividades en su local de la esquina Ayacucho-Mercado. "Concurrieron a la fiesta, que tuvo solemnes caracteres, el Presidente de la República, doctor Hernando Siles, altos dignatarios de la administración pública, varios miembros del cuerpo diplomático residente en La Paz y lo más representativo de nuestra banca, de nuestra industria, del comercio local y de la sociedad en general", señalaba, un día después, una crónica del periódico El Diario.