Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)


ASFI es una institución de derecho público y de duración indefinida, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, con jurisdicción, competencia y estructura de alcance nacional, bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y sujeta a control social.

El objeto de ASFI es regular, controlar y supervisar los servicios financieros en el marco de la Constitución Política del Estado, la Ley N° 393 de Servicios Financieros y los Decretos Supremos reglamentarios, así como la actividad del mercado de valores, los intermediarios y sus entidades auxiliares.

 

Las actividades financieras y la presentación de servicios financieros deben ser realizadas únicamente por entidades que tengan autorización de ASFI, según los tipos de entidades definidos en la Ley N° 393. 


La Recopilación de Normas de Servicios Financieros es un documento que la ASFI pone a disposición de la colectividad financiera y contiene la compilación temática de toda la normativa vigente emitida desde 1987, año de la restitución de la ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras actual ASFI, como organismo autónomo de regulación y control del sector financiero.

Se ha diseñado un procedimiento para que nuestros visitantes interesados puedan contar en sus celulares (sistemas Android o iOS) con la Recopilación de Normas de la ASFI, Leyes y Decretos relacionados al Sistema Financiero boliviano.

 

La actualización de esta información es automática, es decir que no requiere descargar las actualizaciones desde el Servidor de la ASFI.

Normativa ASFI

- Leyes y decretos supremos relacionados al sistema financiero

- Documentación de Textos (Libros de la RNSF), Manual de Cuentas, Anexos

- (Opcional) Vincular la carpeta a su cuenta de Dropbox



Sistema de Difusión de Normativa - Entidades Financieras


Usted puede obtener la versión 2.0 del sistema de difusión de normativa y consulta descargando el archivo desde esta sección.  

Descargue el archivo Setup.exe, una vez que el mismo se encuentre en su computador ejecútelo para iniciar la instalación.

 

Finalmente, al teminar la instalación, utilice la opción "Actualización Circulares" del menú Herramientas para asegurarse que su programa esté con la última circular emitida por la Autoridad de Suspervisión del Sistema Financiero.

 


Recopilación de Normas - Mercado de Valores

 
 
Sistema de Difusión de Normativa para el Mercado de Valores

 

Usted puede obtener el  Sistema de Difusión Normativa del Mercado de Valores descargando el archivo ZIP desde el enlace.  

 

Al descomprimir el archivo, se creará un Directorio denominado \InstaladorNormasValores, lugan en el que debe ejecutar el archivo SETUP.

 

El programa se instalará por defecto (aunque se puede cambiar la dirección) en la dirección C:\ReconorMV.

 

Finalmente, al teminar la instalación del programa, descargue el primer lote de Normativas para el Mercado de Valores (es el mismo que el archivo Actualización ASFI 216.ZIP) y descomprima el archivo ZIP en el directorio en el que se intaló el programa (C:\ReconorMV).

 

Se recomienda crear un Acceso Directo para el archivo cdnormativa.exe (programa) en el Escritorio de su computador y asignarle un nombre como por ejemplo: Normativa Mercado de Valores.

 

Utilice la opción "Actualización Circulares" del menú Herramientas para asegurarse que su programa esté con la última circular emitida por la Autoridad de Suspervisión del Sistema Financiero.