Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)


La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia es una institución que emerge del mandato de la Nueva Constitución Política del Estado, que señala: “Las entidades financieras estarán reguladas y supervisadas por una institución de regulación de bancos y entidades financieras”.

El artículo 137° del Decreto Supremo N° 29894 de 7 de febrero de 2009, que define la Estructura Orgánica del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, dispone: “… la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras se denominará Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia y asumirá además las funciones y atribuciones de control y supervisión de las actividades económicas de valores y seguros…”. Por su parte, el artículo 34° del Decreto Supremo N° 0071 de 9 de abril de 2009, que establece el proceso de extinción de las superintendencias generales y sectoriales, en su inciso b) manifiesta: “Las atribuciones, competencias, derechos y obligaciones en materia de valores y seguros de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, establecidos en la norma vigente, serán asumidos por la Autoridad del Sistema Financiero, en todo lo que no contravenga a la CPE”.

En ese marco, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) es una institución técnica, de derecho público y con jurisdicción en todo el territorio nacional, encargada de regular y supervisar a todas las entidades que realizan actividades de intermediación financiera, de valores y de seguros.

 



La Recopilación de Normas de Servicios Financieros es un documento que la ASFI pone a disposición de la colectividad financiera y contiene la compilación temática de toda la normativa vigente emitida desde 1987, año de la restitución de la ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras actual ASFI, como organismo autónomo de regulación y control del sector financiero.

Para acceder a los archivos de actualizaciones presionar aquí: Actualizaciones de Circulares



Recopilación de Normas ASFI en Celulares y Tabletas

Se ha diseñado un procedimiento para que nuestros visitantes interesados puedan contar en sus celulares (sistemas android o ios) con la Recopilación de Normas de la ASFI, Leyes y Decretos relacionados al Sistema Financiero boliviano.

 

La actualización de esta información es automática, es decir que no requiere descargar las actualizaciones desde el Servidor de la ASFI.

PROCEDIMIENTO
 1. Instalar DROPBOX
Dropbox

- Software gratuito (almacenamiento en la web)

- Requiere la creación de una cuenta gratuita

2. Acceso a la carpeta de la normativa ASFI

- Documentación de Textos (Libros de la RNSF), anexos, leyes y decretos

- Vincular la carpeta a su cuenta de Dropbox


 
 
Sistema de Difusión de Normativa - Entidades Financieras

Usted puede obtener la versión 2.0 del sistema de difusión de normativa y consulta descargando el archivo desde esta sección.  

Descargue el archivo Setup.exe, una vez que el mismo se encuentre en su computador ejecútelo para iniciar la instalación.

 

Finalmente, al teminar la instalación, utilice la opción "Actualización Circulares" del menú Herramientas para asegurarse que su programa esté con la última circular emitida por la Autoridad de Suspervisión del Sistema Financiero.

 


Recopilación de Normas - Mercado de Valores

 
 
Sistema de Difusión de Normativa para el Mercado de Valores

 

Usted puede obtener el  Sistema de Difusión Normativa del Mercado de Valores descargando el archivo ZIP desde el enlace.  

 

Al descomprimir el archivo, se creará un Directorio denominado \InstaladorNormasValores, lugan en el que debe ejecutar el archivo SETUP.

 

El programa se instalará por defecto (aunque se puede cambiar la dirección) en la dirección C:\ReconorMV.

 

Finalmente, al teminar la instalación del programa, descargue el primer lote de Normativas para el Mercado de Valores (es el mismo que el archivo Actualización ASFI 216.ZIP) y descomprima el archivo ZIP en el directorio en el que se intaló el programa (C:\ReconorMV).

 

Se recomienda crear un Acceso Directo para el archivo cdnormativa.exe (programa) en el Escritorio de su computador y asignarle un nombre como por ejemplo: Normativa Mercado de Valores.

 

Utilice la opción "Actualización Circulares" del menú Herramientas para asegurarse que su programa esté con la última circular emitida por la Autoridad de Suspervisión del Sistema Financiero.